lunes, 3 de marzo de 2014

Uso ArchLinux porque...

   Es rolling-release;
Instalas una vez, y no vuelves a instalar (si no quieres), y es que el hecho de estar instalando cada 6 meses termina siendo un coñazo...
   Está a la última (bleeding edge);
Todos los paquetes están en su última versión, en cuanto salen, a los pocos días, están en los repositorios
   Es simple;
Mantiene la filosofía KISS (Keep It Simple, Stupid) y se nota.
La instalación puede parecer complicada, sobre todo desde que no hay menú para ello, pero una vez comprendes qué estás haciendo, la instalación y el mantenimiento pasan a ser triviales
La mayoría de distros te hacen la vida más fácil, Arch no, pero ese es precisamente un encanto y no un problema; aprendes, aunque sea a cabezazos contra el monitor...
   Es desde cero (from-scratch);
Siendo una distro en la que instalas desde cero, la personalización de tu sistema se convierte en prácticamente única y distinta a todas las demás, instalas sólo lo que tú quieres
   Es ligera;
Consecuencia de lo anterior, como sólo instalas lo que quieres, no hay más paquetes de los necesarios y no se arrancan más servicios de la cuenta
   Es muy configurable;
También es consecuencia de lo anterior, al ser una instalación desde cero, tú eliges y tú configuras todo!
   Es estable;
Está claro que hay otras distros más estables, y al ser rolling y contar con el último software, algún problemilla sale de vez en cuando, pero no es nada que no se solucione en un par de días con una corrección o tocando algo a mano

   Y sobre todo; me gusta!

10 comentarios:

  1. Yo también uso Archlinux por esas mismas razones y por su filosofía claro! :]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arch es mi distro, y nada me falta... xD
      Gracias por comentar, compañero!

      Eliminar
  2. A mi no me gusta Archlinux, me encanta y de momento es la única distribución que tengo en mi PC de sobremesa y en el portátil tengo Antergos, que es prácticamente otro Archilinux.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es mi única distro, tanto en el portátil como en el PC, me encanta!
      Y es la distro que durante más tiempo me ha curado el distrohopping... todavía sigo curado xD
      Gracias por comentar Juan Carlos!

      Eliminar
  3. ¿Qué tipo de problemilla salen? Me gustaría hacerme una idea. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta xD

      Surgen pequeñas cosas a la hora de ir actualizando, como por ejemplo:

      http://rocknlinux.blogspot.com.es/2012/07/problemas-al-imprimir-en-archlinux.html

      http://rocknlinux.blogspot.com.es/2012/05/problemas-con-slim-y-xfce.html

      El último gran lío que recuerdo fue:

      http://rocknlinux.blogspot.com.es/2012/07/problema-al-actualizar-glibc-en.html

      Y uno que parece que va a ser otro gran lío será:

      https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=194029

      La combinación bleeding edge + rolling release no hace de Arch la distro más estable, pero no hay nada trágico;
      además cada gran lío se documenta oportunamente en su web.

      Gracias por comentar Javi!

      Eliminar
  4. Aun cuando he elegido una configuración bastante estándar para mi Arch (esto es: GRUB como bootloader y no syslinux o Gummibot o similares, NetworkManager para gestionar la red en vez de wicd o netctl, etc.), esa fue mi elección y no la "imposición" de nadie. Quería, conscientemente, un sistema que fuera fácil de arreglar con información de otras distribuciones si hacía falta y lo construí así... Otros, en cambio, quieren probar configuraciones totalmente extrañas y únicas. Esa es la belleza de Arch: que se moldea al usuario, tanto que no hay dos Arch iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Eugenio!
      Es única en cualquiera de sus instalaciones.
      Me gusta su adaptabilidad y personalización como consecuencia de ser una distro 'from scratch'.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Que tal Alejandro,han pasado bastante tiempo mas de un año,pero igual vale el comentario con referencia a Aechlinux,es una muy buena distro,actualmente me gustaría instalarla nuevamente,pero con window 7,tu has hecho algún tutorial a este tema o me recomiendas uno bueno,gracias,saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, gracias por comentar!
      Puedes utilizar la guía que comparto en este blog, aunque seguro que fallarán cosas, porque hace mucho que no la actualizo... (me mudé a Manjaro Net);
      tampoco sabría decirte de una buena guía, salvo la wiki del propio Arch (hace mucho que no estoy metido de lleno en esto...)
      A grandes rasgos, la instalación junto a Windows es exactamente la misma, sólo tener en cuenta que hay que instalar Windows primero, y que en el bootloader que utilices actives la opción de éste.
      Cualquier problema, comenta, y se ayudará en lo que se pueda.
      Un saludo!

      Eliminar