jueves, 26 de julio de 2012

Europe - Bag of Bones


Nuevo disco (con gran portada, que recuerda a la de Tambu de Toto, o a la de Against the Law de Stryper) de la banda sueca, todavía conocida por los más profanos por su The Final Countdown.

Mucho ha llovido desde aquel subidón en 1986 que los lanzó a la fama mundial con temas como el propio The Final Countdown, Rock the Night o Carrie,
pero nada queda ya que recuerde musicalmente a los 80 en esta banda desde que se reunió en 2004 con Start from the Dark, tras un largo parón desde 1991 con Prisoners in Paradise.

Desde su reunión, Europe ha ido reinventándose (pegando bandazos que diría el más crítico) con cada nuevo disco, siendo cada uno de ellos una auténtica sorpresa musical,
y es en este Bag of Bones donde han terminado de acertar, de dar con la tecla correcta.

Es con toda seguridad su trabajo más maduro hasta la fecha, y probablemente también el mejor (con permiso de su anterior Last Look at Eden en su nueva etapa, y de Out of This World en la etapa ochentera).

Nuevo disco, nuevo sonido (como no podía ser de otra forma) y nuevo productor, Kevin Shirley, que ha tenido muchísimo que ver con esta nueva dirección musical.
El disco en su totalidad deja un buen regusto a blues y rock setentero,
terreno en el que Kevin Shirley se mueve como pez en el agua, gracias a su experiencia previa con Led Zeppelin, The Black Crowes, Joe Bonamassa y Black Country Communion, entre otros muchos.

El disco comienza con la directa, Riches to Rags, de gran estrofa y mejor estribillo, cojonuda.
Le sigue la autobiográfica Not Supposed to Sing the Blues, más tranquila, buenísima también.
Volvemos con la directa en Firebox, que viene a romper el aire blues que se respiraba; ambiente oriental.
Bag of Bones, dando nombre al disco y donde colabora Joe Bonamassa, tiene dos partes muy marcadas, una acústica, repetitiva y tranquila, y un buen acelerón rock que hace que los 5 minutos y medio se pasen rápido, con ganas de que dure más.
Requiem (no puede ser más descriptiva) sirve de intro a My Woman My Friend, gran tema, que arranca pareciendo una balada (el título despista) y termina convirtiéndose en un medio tiempo blues.
Demon Head es uno de los momentos más setenteros del disco, un auténtico temazo.
Drink and a Smile, acústica, prácticamente sin percusión y guitarra con slide; muy americana.
Doghouse atrapa por su rock sencillo, otro temazo.
Mercy You Mercy Me es hard rock sin concesiones; directa y contundente.
Bring it All Home, balada encantadora, tranquila y emotiva.

La edición japonesa del disco cuenta con Beautiful Disaster como tema extra, gran despedida, rock n roll(ing stones).

Gran álbum, de muchas escuchas y disfrute en cada una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario