El pasado 10 de Noviembre llegaba a nosotros esta nueva entrega de la interfaz gráfica de uno antivirus más conocidos y usados en Linux.
Como se acostumbra en este programa, y en otros muchos, los primeros usuarios en poder probarlo fueron los de distribuciones con paquetes *.deb (Debian, LinuxMint y Ubuntus varios, por ejemplo) y *.rpm (Fedora, OpenSuse y CentOS, entre otros), que para eso siguen siendo la gran mayoría; y aunque siempre está el programa disponible en su código fuente, siempre es de agradecer un paquete precompilado para mayor facilidad.
Los usuarios de ArchLinux tan sólo hemos tenido que esperar 4 días para tener disponible el programa en el repositorio AUR, gracias al amigo Blaž Tomažič, con el que tuve el placer de colaborar durante el testeo del programa.
Nueva entrega que trae consigo muchas novedades, y es que no olvidemos que su anterior versión era la 4.45.
Lo primero que notaremos es que el programa para instalarse, desde AUR, ya bien sea a mano o con yaourt, va a necesitar más dependencias, tales como zenity, perl-text-csv y perl-json, entre otras.
Una vez instalado su nuevo aspecto es este:
Donde lo más significativo es que todas las opciones antes comprimidas en Preferencias, ahora están independientes y a la vista, más 2 nuevas opciones como son Histórico y Asistente de actualización.
En Histórico, como se puede intuir, tendremos una lista de las veces que hemos ejecutado análisis y sus resultados.
En Asistente de actualización, podremos elegir la forma de actualizar el programa y la base de datos de firmas.
Hasta aquí las novedades; las otras opciones son las de siempre:
Configurar qué archivos escanear y cuales no, configurar Proxy si lo hubiera en nuestra red, actualizar el programa y su base de datos y, como no, escanear archivos y carpetas.
Si os estáis preguntando el porqué usar un antivirus en Linux, sabed que sólo son unos pocos afortunados los que usan Linux únicamente en su vida diaria.
Los demás mortales seguimos usando productos Microsoft en el trabajo, o en otro entorno por los motivos que sean, y es ahí donde podremos evitar contagios innecesarios si desde Linux escaneamos nuestros pendrives con esta gran herramienta.
Espero que os sirva.
Wow.. ahora si se ve lindo el ClamTk, esperemos que el KlamAV esté a la altura también.
ResponderEliminarGracias por comentar René!
Eliminar